viernes, 28 de agosto de 2015

Universidad Nacional De Asunción
Facultad de Ciencias Veterinarias

        El primer trabajo de Anatomía descriptiva y comparada realizado por los estudiantes del 1er (primer) año, Grupo Nº 10 consistió en la preparación y presentación de las piezas dentarias del canino. La  primera problemática que se presentó fue la obtención de las piezas anatómicas, para dicho procedimiento se realizaron consultas a los doctores responsables de la cátedra que orientaron al grupo a realizar la nota correspondiente al pedido de la pieza a la Cátedra de Anatomía.
Una vez emitida la nota, al cabo de tres días, se obtuvo la pieza.
        Seguidamente se realizó una reunión con los integrantes de dicho grupo donde se definió el lugar y la fecha para la limpieza de la pieza anatómica.


Posteriormente se llevó a cabo los siguientes pasos:
·       Limpieza mecánica:
ü  Disección de las primeras capas (pelos y piel).
ü  Extracción de los órganos frescos como son: los músculos de la región de la cara, el contenido ocular, los órganos de la región del carrillo, labios y encías.
ü  Inmersión en agua a una temperatura elevada, llegando a un punto de ebullición (hervor).
ü  Una vez observado el cráneo con una coloración diferente se procedió a retirar los órganos restantes que estaban adosados a la capa ósea a tal punto de tener una pieza anatómica totalmente libre de restos musculares y tejidos.
·       Limpieza química.
ü  Preparación de un recipiente con agua y la sustancia química hipoclorito de sodio (ayudín) hasta tener una pieza totalmente limpia y de color blanquecino.
·       Materiales Utilizados:
ü  Hoja y mango de bisturí.
ü  Guantes de látex.
ü  Recipiente de plástico.
ü  Recipiente de Aluminio.
ü  Placa eléctrica.
ü  Hipoclorito de sodio al 12% (ayudín).
ü  Agua.
      Finalizada la limpieza se extrajo las piezas dentarias para el ensamblaje de la maqueta, para dicho procedimiento se necesitó de pinzas y mucha fuerza de los muchachos del grupo.

      Para el ensamblaje de la maqueta las chicas del grupo con mucha imaginación idearon un modelo.


       En el mes de marzo se defendió el trabajo frente a los doctores responsables de la evaluación.



Marco teórico


       El diente consta de la raíz, que se halla incrustada en el alvéolo; la corona, que es la parte saliente y visible del diente, y el cuello, que está entre la raíz y la corona, al nivel de la encía. La superficie de los dientes dirigida hacia los labios se denomina labial; vestibular la  dirigida hacia las mejillas, y lingual, la que mira hacia la lengua.
En el perro se  desarrolla dos series de dientes, dentadura difiodonte. Estos  se disponen por grupos, de forma y función diferentes, dentadura heterodonte.  Presenta la diferenciación en los dientes en incisivos, caninos, premolares  y molares. Así tenemos 12 incisivos, 4 caninos, 16 premolares y 10 molares. Los dientes implantados en la mandíbula forman la arcada dentaria inferior (quijada mandibular) y los implantados en los maxilares constituyen la arcada dentaria superior (quijada maxilar). El último premolar maxilar (Pm 4) y el primer molar mandibular (M 1) de gran tamaño se denominan muelas carniceras o dientes carniceros. Los dientes del perro están adaptados para morder y desgarrar.
     Según el tiempo  de aparición y duración se  diferencian los dientes de leche y los dientes permanentes. Los dientes de leche, dientes de cambio, son los primeros  dientes de los animales jóvenes,  los cuales caen a una edad determinada.
Fórmula de la primera dentición (dientes de leche):
2(I. 3/3, C. 1/1, Pm. 3/3)= 28
Fórmula de la dentición permanente (dientes definitivos):
2(I. 3/3, C.1/1, Pm. 4/4, M. 2/3)= 42





-Urogenital Canino Hembra
Segundo trabajo práctico

Identificación de Piezas – Estructuras Anatómicas


       El aparato genital femenino está dividido en tres partes: glandular, tubular y urogenital. 
La porción glandular: está formado por los ovarios, que son las glándulas reproductoras femeninas en las que se producen óvulos. 
La porción tubular: está constituida por la trompa uterina, el útero y la vagina. 
La porción urogenital: comprende el vestíbulo vaginal y la vulva, completado por la vagina que actúa como órgano copulatorio y sirve de pasaje para el feto en el momento del parto.

Aparato Genital de la Perra
Las perras son animales diestricos, es decir con dos ciclos en el año pero existen considerables variaciones individuales. La duración del ciclo sexual es de 4 a 6 meses, dependiendo de la raza. La duración del celo es de 6 a 14 días. La ovulación se produce durante un tiempo prolongado sobre todo en el tercio medio del celo. El número de fetos en cada parición es de 3 a 10 cachorros. La duración de la preñez es de 63 días.

1-Porcion Glandular
Ovarios
Cada ovario de la perra está situado unos 2 cm caudalmente del riñón correspondiente. Por lo tanto el ovario izquierdo está colocado un poco más caudalmente que el ovario derecho; corresponde aproximadamente a la 3 o 4 vértebra lumbar.
El ovario de una perra de talla media tiene 1,5 a 2 cm de longitud, 10 a 15 mm de anchura y a 8 a 10 mm de espesor. Su peso puede variar de 2 a 4 gramos. La superficie es lisa durante el reposo sexual y se vuelve irregular y tuberosa en época de celo debido a los folículos maduros y los cuerpos amarillos. Se encuentra completamente oculta en la bolsa ovárica que contiene gran cantidad de tejido adiposo y musculo liso.

2- Porción tubular
Trompas Uterinas
Mide de 6 a 10 cm de longitud y está casi desprovisto de flexuosidades. El calibre es de 2 mm a nivel de la ampolla y de 1 mm a nivel del istmo. La extremidad terminal se adentra en forma de pequeña papila, que en su vértice tiene el estrecho orificio uterino, en el cuerno uterino
Útero
Se halla localizado casi enteramente en la cavidad abdominal, solo el cuello puede encontrarse en la cavidad pelviana. El cuerpo del útero mide de 2 a 3 cm de largo. Cada cuerno uterino mide de 12 a 16 cm de longitud  y 8 a 9 mm de anchura. La parte libre de los cuernos uterinos es muy larga  y presenta un curso en forma de la letra “V”. El cuello del útero mide 1.5 a 2 cm es grueso de pared y consistente. El fornix vaginal es profundo en su parte ventral mientras que dorsalmente se haya interrumpido por un pliegue espeso que lo une directamente con la pared dorsal de la vagina.
Vagina
Mide de 12 a 15 cm de longitud. El fornix vaginal tiene una forma semilunar incompleta en su porción doral, pero ventralmente tiene unos 2 cm de profundidad. La mucosa es pálida con pliegues sinuosos principalmente longitudinales. El hymen está representado más bien por un anillo circular formado por la convergencia de los pliegues longitudinales de la mucosa vaginal. El peritoneo cubre la mitad craneal del órgano.

3- Porción Urogenital
Vestíbulo Vaginal
Tiene unos 5 a 6 cm de longitud. El orificio externo de la uretra se encuentra sobre un tubérculo, a cada lado de la desembocadura de la uretra se haya una depresión longitudinal en las que se abren los conductos excretores de la glándula vestibulares que esta bien desarrollada.
Vulva
Los labios de la vulva son espesos, el ángulo dorsal es redondeado y el ventral es puntiagudo y se encuentra sobre un apéndice cutáneo cónico. Los labios mayores que existen en la mujer pueden encontrarse en las perras como unas prominencias labiales. La piel que cubre la vulva esta generalmente pigmentado y provista de pelos cortos.
El cuerpo del clítoris es relativamente grande, 4 a 5 cm de longitud. El glande no es visible al exterior fuera del momento de la erección

Obtención de pieza anatómica
El grupo se acercó a la Cátedra de Anatomía para realizar una carta de petición del aparato urogenital de un canino hembra que posteriormente llevaríamos a la Cátedra de Anatomía Patológica. Luego de unos días la cátedra nos proveyó del aparato urogenital del canino hembra.

Proceso de Limpieza de la Pieza
            La pieza anatómica fue proveída en buen estado, lo único que realizamos es proceder a la remoción del tejido adiposo con ayuda del bisturí.

Producto






Defensa
            La defensa del trabajo practico fue realizada en la “Cátedra de Anatomía”, donde se encontraban presentes todos los docentes de la cátedra y los alumnos integrantes del grupo 10.
            Los expositores fueron: Diana Vera, Belén Urbieta, Sante Vallese, Leticia Vázquez, Dana Duarte y Matías Zarza.
            Posterior a la exposición del trabajo los docentes de la cátedra realizaron preguntas sobre el tema que fueron contestadas por los expositores y los compañeros presentes.

Conclusión
            Como grupo se logró alcanzar la meta de ampliar los conocimientos anatómicos que cada uno poseía mediante la elaboración de este trabajo debido a que nos informamos de diversas fuentes sobre el aparato urogenital de la hembra aprendiendo de esta manera las generalidades así como las particularidades de la especie canina.
El trabajo se encontró muy satisfactorio debido a la ayuda que nos fue brindada por parte de las Cátedras de Anatomía y Anatomía Patológica, los conocimientos que cada uno de los integrantes adquirió y la ausencia de contratiempos o dificultades.




Columna Vertebral – Generalidades
Tercer trabajo práctico.

La Columna vertebral o Raquis es así llamada porque alrededor de ella el cuerpo gira como sobre un eje. Consiste en una serie de huesos cortos, impares y simétricos, a los cuales se les da el nombre de vértebras.
            De acuerdo a la diferencia que presentan las vértebras se las clasifica en cinco grupos principales, que son de delante atrás: 1. La región cervical, 2. La región torácica o dorsal, 3. La región lumbar, 4. La región sacra y 5. La región coccígea o caudal.
            Las vértebras de las primeras tres regiones se denominan a menudo, “vértebras móviles o verdaderas” porque son piezas libres e independientes, articuladas entre sí, mientras que las de las dos últimas regiones, principalmente las vértebras sacras, se sueldan en el adulto y son calificadas como “inmóviles o falsas”
La fórmula vertebral puede ser expresada de la siguiente forma: Cx, Tx, Lx, Sx, COx
Equino: C,7  - T,18 – L,6 – S,5 – CO, 16-20
Canino: C,7 – T,13 – L,7 – S,3 – CO, 20-22
            En su extremidad craneal, la columna vertebral se articula con la cabeza, que soporta por intermedio de los cóndilos del occipital y las cavidades glenoideas del atlas, en su extremidad caudal se termina por una punta libre. En toda su extensión está ahuecada por un orificio llamado canal vertebral, en el que se aloja la médula espinal, las meninges y los vasos espinales.

Caracteres generales de las vértebras
            Todas  las vértebras están edificadas según un tipo común, presentan para su estudio un cuerpo y un arco. Estas dos partes delimitan un orificio, el agujero vertebral. Que participa con los de las otras vértebras en la constitución del canal vertebral.
     

Cuerpo de la Vértebra
Situado ventralmente al agujero vertebral, presenta cuatro caras:
Dorsal: plana, representa el piso del canal vertebral, presenta una zona lisa central, estrecha en la parte media y ancha en cada extremidad, presta inserción al ligamento longitudinal dorsal. A cada lado de esta área existe un surco, que aloja la vena espinal longitudinal.
Ventral: presenta sobre la línea media una cresta que separa dos superficies más o menos cóncavas. Esta cara presta inserción  al ligamento longitudinal ventral.
Craneal: es convexa y representa la cabeza vertebral.
Caudal: es cóncava y constituye la fosa vertebral.
Arco de la Vértebra
Situado dorsalmente al agujero vertebral.
Consiste en dos mitades laterales llamadas láminas, reunidas dorsalmente. Ventralmente cada lámina se une al cuerpo por una parte estrecha llamada pedículo vertebral. Así constituido el arco ofrece para su estudio dos caras limitadas por dos bordes.
Cara ventral: es cóncava de un lado a otro y forma en los cuadrúpedos el techo del canal vertebral
Cara dorsal: es muy irregular. Presenta numerosas eminencias óseas, en general comprende una apófisis espinosa, cuatro apófisis articulares, dos apófisis transversas, además de estas, las últimas vértebras torácicas y primeras lumbares presentan cada una, dos apófisis mamilares y dos apófisis accesorias.

Regiones de la Columna Vertebral
VÉRTEBRAS CERVICALES

     
Definición y localización. La primera vértebra cervical (atlas) y la segunda (axis) permiten el movimiento de la cabeza.

Descripción general y posicionamiento:
- 7 vértebras cervicales (en todos los mamíferos, excepto manatí y perezoso).
- Cuerpo: largo de longitud decreciente en sentido caudal. Cabezas y fosas muy marcadas.
Crestas ventrales salientes y terminadas en tubérculo.
- Apófisis espinosas: bajas.
- Apófisis transversas: tubérculos dorsal y ventral, agujero transverso (paso de arteria, vena y
nervio vertebrales).
- Apófisis articulares: grandes, con superficies articulares planas.
- Agujero vertebral: amplio.
- Incisuras vertebrales craneales y caudales: profundas, limitando amplios agujeros intervertebrales


  
Identificación del ATLAS (primera vértebra cervical)


Participa en los movimientos de flexión y extensión y en los de rotación. Articula con los cóndilos del occipital y el axis. No tiene cuerpo vertebral.
Descripción y localización de las siguientes estructuras:
En el arco dorsal:
- tubérculo dorsal
- agujeros vertebrales laterales (paso del primer par de nervios cervicales).
En el arco ventral:
- tubérculo ventral
- fosa para el diente (fovea dentis).
En la masa lateral:
- ala del atlas: agujero alar (paso arteria occipital), agujero transverso (paso arteria, vena y nervio vertebrales), fosa del atlas
- fosas articulares craneal y caudal





 Identificación del AXIS (segunda vértebra cervical):

 Participa en los movimientos de rotación
Descripción y localización de las siguientes estructuras:
 En el cuerpo:
- diente del axis
- cresta ventral
- incisura vertebral caudal
- agujero vertebral lateral (paso para el segundo par de nervios cervicales).
- Apófisis:
1) Apófisis espinosa fuerte.
2) Apófisis articulares craneal (muy modificada, se sitúa a los lados del diente) y caudal.
3) Apófisis transversa con un único tubérculo. Agujero transverso.

 III, IV, V vértebra cervical.
- Disminuyen de longitud de la III a la V
 VI vértebra cervical (tricúspide)
- Más corta que las anteriores.
VII vértebra cervical (prominente) y observar:
- Apófisis espinosa alta.
- Apófisis transversas con un tubérculo único, sin agujero transverso.
- Fositas costales caudales.
- Sin cresta ventral (excepto en el perro).

ANATOMÍA COMPARADA
ÉQUIDOS:
- Atlas: con los tres agujeros (agujero alar, transverso y lateral).
- Axis: cuerpo largo, cara dorsal del diente plana y rugosa, apófisis espinosa bifurcada caudalmente.
Otras vértebras cervicales: apófisis espinosas poco desarrolladas, apófisis articulares de un mismo lado conectadas por una cresta.

CANINO:
- Atlas: alas triangulares de vértice caudal, escotadura alar.
- Axis: cuerpo largo, diente cilindroide, apófisis espinosa muy larga y bifurcada en su parte más caudal.


VÉRTEBRAS TORÁCICAS


 Constituyen la estructura básica de la columna torácica, que tiene muy poca movilidad.
Funciones: transmiten el peso corporal hacia los miembros torácicos y, junto con las costillas, dan inserción a los músculos costales torácicos y de la espalda. Junto con las costillas y el esternón, forman parte del esqueleto del tórax.
Descripción general y posicionamiento:
- De 12 a 18 vértebras torácicas (depende de la especie).
- Cuerpo: corto y cilíndrico. Cabezas y fosas poco manifiestas. Posee superficies articulares para la conexión con las costillas:  facetas costales craneales y caudales. Cresta ventral poco marcada.
- Apófisis espinosas: muy altas (inserción musculatura del cuello y la cabeza). Las primeras
constituyen la base ósea de la cruz.
- Apófisis articulares: cortas.
- Apófisis transversas: gruesas. Tubérculo costal (con faceta costal transversa).
- Apófisis mamilares: en las últimas vértebras..
- Apófisis accesorias: en las últimas vértebras en carnívoros.
- Escotaduras vertebrales profundas (agujeros intervertebrales).
- Espacios interarcuales reducidos.
- Agujero vertebral reducido.
- Incisuras vertebrales caudales muy profundas, a veces convertidas en agujeros vertebrales
laterales.
- Vértebra anticlinal, la XVIII



ANATOMÍA COMPARADA
ÉQUIDOS:
- 18 vértebras torácicas.
- Cuerpo corto que decrece hasta la XI y a partir de ella aumenta.
- Faceta costal craneal mayor que la caudal.
- Apófisis espinosa: cruz (IV y V), anticlinal (XVI). Sección transversa triangular.
PERRO:
- 13 vértebras torácicas.
- Incisuras vertebrales se conservan como tales (no se convierten en agujeros).
- Apófisis espinosas estrechas, de vértice truncado. Van disminuyendo paulatinamente. Anticlinal: XI
- Presenta apófisis accesorias.




VÉRTEBRAS LUMBARES


Poseen gran solidez y permiten una óptima transmisión de impulsos motores del miembro pelviano al tronco.
Descripción general
- Cuerpo: largo. Cabeza y fosa aplanadas. Cresta ventral gruesa.
- Apófisis espinosas: de longitud uniforme. Inclinadas cranealmente.
- Apófisis articulares y mamilares fusionadas (apófisis mamiloarticulares).
- Apófisis transversas (costiformes): muy largas, anchas y aplanadas.
- Apófisis accesorias: en carnívoros.
- Escotaduras vertebrales: profundas (agujeros intervertebrales).
- Espacios interarcuales: reducidos. Espacio lumbosacro.
- Canal vertebral: amplio.
- Cresta ventral: gruesa.


ANATOMÍA COMPARADA
ÉQUIDOS:
- 5 (asno) ó 6 (caballo) vértebras lumbares.
- Apófisis costiformes dirigidas hacia atrás-centro-adelante. Articulan 5ª con 6ª y 6ª con el sacro.
CANINO:
- 7 vértebras lumbares.
- Cuerpo largo.
- Apófisis espinosas fuertes.
- Apófisis costiformes largas y dirigidas hacia adelante y abajo.
- Apófisis accesorias puntiagudas



VÉRTEBRAS SACRAS


Originado por la soldadura de las vértebras sacras. La soldadura se
completa hacia los 4-5 años en équidos, al año y medio en carnívoros y a los 3-4 años en rumiantes.
El huesos sacro articula con la última vértebra lumbar, la primera caudal y con el coxal (ilion).
Descripción general
Hueso triangular, aplanado dorsoventralmente.
- Cara dorsal: cresta sacra mediana (apófisis espinosas rudimentarias), intermedia (apófisis articulares rudimentarias) y lateral. (Apófisis transversas rudimentarias), agujeros sacros dorsales.
- Cara pélvica: líneas transversas, agujeros sacros ventrales.
- Base: extremidad craneal (para la articulación con la última lumbar), promontorio, apófisis articulares craneales (poco desarrolladas), orificio anterior del canal del sacro.
- Vértice: apófisis articulares caudales, orificio posterior del canal del sacro.
- Ala del sacro, cara articular para el ilion.
- Canal sacro, va disminuyendo hacia el vértice.
  


ANATOMÍA COMPARADA
ÉQUIDOS:
- 5 vértebras sacras
- Apófisis espinosas dirigidas hacia atrás, unidas en su base pero libres en su extremo, de
longitud decreciente.
- No hay cresta sacra intermedia.
- Ala del sacro de forma triangular, su borde anterior tiene superficies articulares para articularse con las apófisis transversas de la última lumbar

CANINO:
- 3 vértebras
- Apófisis espinosas finas, parcialmente soldadas.
- Alas muy grandes, se extienden a las dos primeras vértebras. La carilla auricular extensa,
situada en un plano casi vertical.


VÉRTEBRAS COCCÍGEA 


  

Forman el esqueleto de la cola. Su número es muy variable. Sólo las primeras son completas. Al final sólo queda un cuerpo cilindroide.

Descripción general
- Arco: se va reduciendo progresivamente.
- Apófisis hemales en perro y bóvidos.
- Espacios interarcuales amplios.

 

     











Proceso de trabajo
Equino
Obtención de la pieza anatómica
La Cátedra de Anatomía de la facultad facilitó al grupo diez una columna vertebral de equino.
Proceso de limpieza
Se limpió la pieza con agua y detergente, eliminando el moho presente en ella. Se dejó secar al sol durante tres días.
Elaboración de la maqueta
Luego de secar la columna, se la barnizó dos veces. Se dejó secar y se realizó la distinción de las regiones utilizando carteles señaladores, así como también los ligamentos presentes utilizando cintas pega doble de diferentes colores.
Canino
Obtención de la pieza anatómica 
Para la realización de este trabajo, la compañera Belén Urbieta ha facilitado la pieza anatómica del canino.
Proceso de limpieza
El grupo se dividió en equipos para realizar la limpieza de la pieza durante las ferias de invierno, siendo el lugar de trabajo la Cátedra de Anatomía de la facultad.
En primer lugar se procedió a sumergir la pieza en cal viva, dejándola en reposo durante día y medio, para eliminar el restante de carne y obtener así sólo el esqueleto. Terminado este proceso de reposo, se extrajo los pequeños restos de músculo que no fueron eliminados por la cal.
Elaboración de la maqueta
Para realizar la maqueta del perro se ejecutó la extracción de cada hueso de la columna vertebral, dividiéndola así por regiones. Se pintó cada vértebra, diferenciándolas con colores distintos según la región donde se ubican.
Para la región cervical se utilizó el color turquesa, se distinguió al Atlas y al Axis pintándolas de verde y rosado respectivamente. Para la región torácica se utilizó el color salmón, las regiones lumbares y sacras fueron barnizadas para una mejor visualización de la disposición de los discos intervertebrales, y finalmente para región coccígea se utilizó el color blanco.
Luego de pintar cada vértebra, el grupo procedió al armado de la maqueta separando las vértebra en regiones; se volvieron a unir las regiones cervicales y torácicas utilizando mangueritas de plástico y alambre, las cuales atravesaban el canal vertebral.

                                                           Fuente Bibliográfica
SISSON, S.; ROBERT GETTY, D. V. M.; GROSSMAN, J. D.  1985.  Anatomía de los animales domésticos.  5a ed.  Masson.  1335 p. 

BOBADILLA BARRIOS, C.  Apuntes de osteología comparada. 213 p. 


BOBADILLA BARRIOS, C.  Aparato urogenital comparada. 101 p. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario